miércoles, 10 de octubre de 2012

una persona que todos deberían conocer..., Rafael Polanco...

yo hace mucho tiempo que lo conozco y he tenido esa suerte..., pero todo estudiante que se precie debería conocerlo y aprender de él..., además algunos de los grandes trombonistas de este país comenzaron con él..., pero como siempre eso no se sabe...
aquí os adjunto su proyecto que seguro os interesará...
las personas en contactar con él podéis hacerlo en: rafapol62@gmail.com

Rafael Polanco Olmos

Nace en Guadassuar (Valencia) en 1962. Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su pueblo natal. Prosigue su formación en los conservatorios de Valencia, Barcelona y La Coruña. Regresa, finalmente, al Conservatorio Superior de Música de Valencia donde culmina sus estudios de trombón con D. Joaquín Vidal Pedrós. 
Está en posesión de los títulos de Profesor Superior de trombón y de tuba (bombardino). En esta última disciplina instrumental consigue el premio de honor de grado superior. 
En 1985 obtiene la plaza de bombardino solista de la Banda Municipal de La Coruña y un año después accede por oposición al cuerpo de profesores de música y artes escénicas. 
Es profesor del Conservatorio Oscar Esplá de Alicante en la especialidad de trombón-tuba de 1986 a 1990. Desde esa fecha realiza su labor docente en el CPMT (Conservatorio Profesional de Música de Torrent), primero en la misma especialidad y años más tarde únicamente como profesor de trombón. Entre los años 2001-2005 ocupa el cargo de secretario de este centro. 
Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo el máster en Estética y creatividad musical organizado por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia/Universidad de Valencia en su primera promoción. Es doctor por la Universidad de Valencia.

Su preocupación por armonizar las dos facetas principales en su vida profesional, la musical y la periodística, le ha llevado a interesarse por el estudio de la crítica y del periodismo musical en general. Fruto de esta sinergia permanente ha sido la investigación realizada sobre la crítica musical valenciana que culminó con la publicación de su tesis doctoral, así como la colaboración mantenida con la cadena de radio de la Comunidad Valenciana Canal 9 ràdio, en la cual dirigió un programa radiofónico titulado En clave de Mozart (1991) o la publicación de artículos diversos en revistas como Melómano, Eufonía, Ferrol Análisis o en periódicos como Levante EMV

Dirige la revista Enharmonia que edita el CPMT y el programa de radio Donant la nota que realiza el aula de Periodismo Musical de dicho centro. Ha sido director y guionista de los documentales Àlvaro vol tocar el trombó, 1ª y 2ª parte, realizado junto a M. Ángel López.

Es autor, junto a Nicolás Esteve, del libro El trombón 1º LOGSE. Asimismo, es coautor del libro El contexto artístico-cultural valenciano en torno a la exposición regional de 1909, editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), un trabajo coordinado editorialmente por Román de la Calle. Bajo el patrocinio de la mencionada institución ofreció en el Ámbito Cultural de  El Corte Inglés la conferencia Música y crítica musical en Valencia en torno a 1909.

La pedagogía y la didáctica musical son otros ámbitos a los que ha dedicado gran parte de su vida profesional. En 1999 participó en el proyecto de creación del Centro de Estudios Musicales de la Unión Musical de Llíria, dedicado a la formación pedagógica del profesorado, centro que ha codirigido durante varios años. Ha impartido cursos sobre esta materia en la academia de estudios de SPANISH BRASS Luur Metalls, en el XXI Curso Internacional “Ciudad de Cullera” y en el Curso de metales de Ferrol. Ha dado conferencias sobre esta materia en la ONCE (Valencia), Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Conservatorio de Llíria, Festival SPANISH BRASS Luur Metalls de Alzira (Valencia), Casa de la cultura del Ayuntamiento de l’Alcúdia, Universidad de Yildiz de Estambul (Turquía) y Conservatorio Nacional de Hanoi (Vietnam).

Actualmente compagina las tareas de profesor de Trombón con las de profesor de Periodismo Musical, una asignatura que imparte en el CPMT desde el curso 2005-2006. Desde el curso 2012-13 se ocupa de la orientación académica y profesional de los alumnos de este centro.

CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. PREPARACIÓN DE OPOSICIONES.

Profesor: Rafael Polanco 


A) INTENCIONES DEL CURSO

Este curso va dirigido a todos aquellos músicos y estudiantes que deseen adquirir los conocimientos y las estrategias que les capaciten para el desarrollo de la actividad docente en cualquier centro de enseñanza musical. 
Para ejercer como profesor en un conservatorio es necesario superar las pruebas de acceso a la función pública mediante un procedimiento selectivo o concurso-oposición. Así pues, nuestro principal propósito es facilitar la preparación adecuada a quienes pretendan superar este escollo y hacerlo con las suficientes garantías. Para ello, además de las habilidades técnicas e instrumentales, es conveniente que los futuros profesionales de la enseñanza musical complementen su preparación con técnicas de programación, conocimiento de la legislación básica, aplicación de metodologías diversas e innovadoras, uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc.
Como paso previo, realizaremos un estudio de las convocatorias a oposiciones realizadas en los últimos años en cada comunidad autónoma y de las perspectivas de cara al futuro. También creo conveniente hacer un análisis del comportamiento mostrado por opositores y tribunales en anteriores convocatorias para corregir y mejorar el rendimiento del opositor y perfilar la actuación de éste y su interacción con el tribunal durante todo el proceso.

El conocimiento de la legislación básica y de la normativa que regula las enseñanzas musicales será uno de los aspectos fundamentales que deberá manejar cualquier opositor. Asimismo, resulta esencial la comprensión de todo cuanto esté relacionado con la ordenación académica y con el proceso de concreción curricular de dichas enseñanzas.

Es también una prioridad la asimilación de toda la batería de conceptos pedagógicos y didácticos que se requieren para la elaboración de una programación didáctica y su posterior aplicación. Este documento será configurado de forma personalizada, de acuerdo a unos criterios metodológicos propios, pero que en todo caso buscarán como fin último la calidad de la enseñanza a través de principios comunes como la creatividad musical, la innovación, la ayuda a alumnos con necesidades educativas específicas y la educación en valores. La programación se estructurará en diferentes apartados, aunque el más importante lo constituyen las unidades didácticas que definen en sí mismas el modelo de programación que queremos aplicar en nuestras aulas. El conjunto de unidades didácticas responderá a la programación requerida para un curso de las enseñanzas elementales o profesionales y deberá plasmar nuestra idea sincera y real de lo que debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje  para un alumno de ese nivel.

En el curso abordaremos igualmente los contenidos exigidos en los distintos temarios. Sin embargo, sobre esta cuestión, quiero hacer las siguientes precisiones: 
  1. No se trata de explicar los contenidos de cada tema puesto que son diversas las especialidades y no sería operativo trabajarlo en clase, es más eficiente que el profesor aporte unas directrices generales sobre como enfocar y estructurar el tema para su posterior desarrollo, teniendo en cuenta la limitación de tiempo con la que ha de trabajar el aspirante durante la oposición.
  2. En clase trabajaremos algunas técnicas de expresión escrita y, sobre todo, oral que permitan realizar estas pruebas con mayor solvencia. Este trabajo será muy útil tanto para la redacción y lectura del tema, así como para la exposición y defensa oral de la unidad y de la programación didácticas.

La experiencia demuestra que los aspirantes tienen unas ideas bastante claras sobre cómo enseñar. El problema reside en que muchas veces no saben transmitir esas ideas. Por esa razón, uno de los propósitos fundamentales es desarrollar en estos alumnos/aspirantes una mecánica de pensamiento lógico y de comunicación que les permita expresar adecuadamente sus criterios didácticos. Con ese fin organizaremos simulaciones de las deferentes pruebas (exposición de una UD, defensa de la PD, lectura de un tema, etc.) que ha de acometer el aspirante en la fase de oposición. 

Durante el curso también trabajaremos la modalidad de análisis técnico-estético-didáctico de las obras más significativas del repertorio de cada especialidad instrumental. Este tipo de análisis se combinará con el análisis formal que cada aspirante deberá trabajar con un profesor especialista. En cualquier caso, en este curso se ofrece de manera opcional la alternativa de asistir a un curso intensivo específico de análisis formal a cargo del profesor Francisco Zacarés en un horario complementario que más adelante se detallará. 

B) METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo se organiza de dos formas:

  1. Presencial: el alumno asistirá a las 12 sesiones de las que consta el curso. Cada sesión servirá para desarrollar los contenidos programados, realizar las actividades previstas y revisar el trabajo de los alumnos. La fase presencial del alumno es muy importante pues es en el ámbito de la clase participada donde se confrontan las ideas y se exponen las dudas. Las actividades de enseñanza-aprendizaje no se limitarán a las clásicas explicaciones del profesor. Los alumnos deberán participar activamente, interviniendo con asiduidad en todo el proceso, mediante actividades de exposición y simulación que recreen las situaciones que suceden durante las oposiciones.

  1. On line: los alumnos van trabajando paulatinamente, a medida que va desarrollándose el curso, en la configuración de su Programación Didáctica y de las unidades didácticas correspondientes. Profesor y alumno interactúan a través de la red y utilizan el canal informático (correo electrónico, memoria USB, dropbox, etc.) para el intercambio de información, correcciones, aclaración de dudas, etc. El contacto informático garantiza un continuo seguimiento del proceso de aprendizaje.

Es conveniente que el alumno asista a las clases con un ordenador portátil, o en su defecto con un PEN-DRIVE (USB de memoria). Estos recursos permiten un mayor aprovechamiento de la clase y una mayor facilidad para el intercambio de datos.

C) CALENDARIO DE SESIONES Y HORARIO DE CLASE

El curso está programado en 12 sesiones que se llevarán a cabo preferentemente los sábados, en horario de 10.30 a 14h (con 20 minutos de descanso). El lugar previsible donde se realizará el curso es Guadassuar (Instalaciones de la Sociedad Musical Santa Cecília, C/. Padre Vicente, 10) aunque se barajan también otras opciones cerca de Valencia.

Más adelante se concretará el calendario de sesiones, siempre con el criterio de que están bastante espaciadas entre sí  de manera que el alumno disponga de tiempo suficiente para trabajar los contenidos desarrollados en clase.

El calendario será provisional y está sujeto a las posibles modificaciones que se acuerden por consenso entre los asistentes al curso.


D) PRECIO DEL CURSO Y MODALIDAD DE PAGO

El precio total del curso de formación pedagógico-didáctica y de preparación de oposiciones es de 350 euros. El pago se efectuará al contado en la primera sesión del curso.

Importante: el curso se iniciará sólo en el caso de que se cuente con un mínimo de alumnos. 




sábado, 6 de octubre de 2012

pasó el Brassurround 2012....

todo lo bueno pasa..., pero también os tengo que reconocer que es duro organizar cada día más eventos de este tipo...; aunque el poder reencontrar a antiguos alumnos y amigos es siempre un placer..., como siempre la clase de trombón estuvo llena..., incluso demasiado pero la gente respondió al 120 %...

entre lo que cabe destacar fue volver a reencontrar a uno de mis primeros alumnos y que desde hace mucho tiempo es referente en el trombón en nuestro país: Ximo Vicedo, trombón solo de la ORTVE y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón; Stephane Loyer, antiguo compañero en el CNSM de París y sobre todo un gran tipo...

siempre tengo que agradecer el soporte y amistad de Toni Morellà, que sin su ayuda hubiera sido imposible y como no sin sus fotos..., aquí tenemos una buena muestra...

Christian Lindberg como siempre super intenso nos dio el subidon de adrenalina que necesitamos.

gracias a todos y hasta muy pronto, ya que el Brassurround vuelve el 15, 16 y 17 de febrero de 2013...